hotel pelayo

ALCALÁ DEL JÚCAR: ENTRE LOS 25 PUEBLOS CON MÁS ENCANTO DE ESPAÑA


CASAS RURALES SE ENCUENTRAN EN ALCALÁ DEL JÚCAR

considerado uno de los pueblo mas bonitos de españa

Alcalá del Júcar es uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de la provincia de Albacete; su situación y el excepcional paisaje que forma la hoz del Júcar, hacen que en cuanto aparece ante nuestros ojos, sintamos la necesidad de detener la marcha para poderlo contemplar en toda su grandiosidad.

Por eso, está considerado tanto a nivel nacional, como europeo, como uno de los pueblos más bonitos de España. Su entorno y rincones son únicos en el país, proporcionándole un encanto especial que lo convierten en visita obligada. Fue declarado conjunto Histórico-Artístico en 1982. En 1986 le fue concedido el tercer premio, después de la Torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul, a la mejor iluminación artística.

¿Dónde se encuentra?
Alcalá del Júcar se encuentra situado en el noroeste de la provincia de Albacete, englobado dentro de la comarca de La Manchuela. / Coordenadas: 39.191356, -1.427453


CONOCE UN POCO MÁS SOBRE ALCALÁ DEL JÚCAR...

SU HISTORIA

En el año 1.211, una expedición relámpago del rey Alfonso VIII consigue arrebatar a los musulmanes, para la corona de Castilla, las plazas fuertes de Garadén, Jorquera y Alcalá, quedando su dominación efectiva garantizada dos años después, cuando la victoria sobre los almohades en las Navas de Tolosa (1212) y Alcaraz (1213) rompen toda la defensa árabe y dejan libre a la repoblación todas las tierras de La Mancha y la actual provincia de Albacete. Tras su conquista definitiva se asentaron colonos procedentes de Alarcón.

Inicialmente, Alcalá fue una aldea de Jorquera, hasta que el 18 de abril de 1.364, el rey de Castilla Pedro I el cruel, firmó un documento en el Grao de Valencia , concediendo a Alcalá del Júcar el villazgo y la segregación con respecto a Jorquera, con asignación del Fuero de las Leyes, ordenamiento concejil y otros derechos.

Como todas las poblaciones cercanas perteneció al estado de Villena y padeció las vicisitudes de este peculiar señorío, que tanta importancia tuvo en la Edad Media y en la gestación de la moderna monarquía castellana, hasta su disolución a raiz de la Guerra de Sucesión Castellana en 1475.

Perteneció al Reino de Murcia, dentro de la Corona de Castilla hasta la nueva configuración territorial de España del ministro Javier de Burgos en 1830. Asimismo su pertenencia a la demarcación episcopal correspondería a la de la diócesis de Cartagena hasta la reciente creación de la de Albacete en 1949.


UN LUGAR ÚNICO

Alcalá de Júcar se encarama en una roca sobre un meandro del Júcar, sus casas de arquitectura popular escalan por ella o se excavan en la tierra y ascienden hasta el Castillo que preside, la vista, el pueblo y el río. El cañón del Júcar se recorta en láminas en su base, como una tarta de caliza que le confiere un peculiar aspecto. El castillo de origen árabe al que debe parte de su topónimo (al-Qa`la) tiene ya poco de su raíz andalusí, diversas reformas dejan poco recuerdo de su ascendencia. Derrumbamientos, cambios en las torres y la reconquista, dejaron sucesivas restauraciones que borraron en buena parte su origen islámico.

El paseo debe continuar por su entramado de calles hasta la parroquia de San Andrés, uno de los edificios más significativos de la población. Es una construcción de nave única y muy alargada, construida entre los siglos XVI y XVIII, del XVI conserva la bóveda de crucería con terceletes y en el XVIII se amplió la cabecera con un crucero y una cúpula.

Siguiendo el descenso llegamos al bello puente sobre el Júcar, del siglo XVIII al que se ha atribuido con frecuencia mayor antigüedad.

Las cuevas de la localidad son célebres por sus múltiples usos, nidificación de palomas, establos y farmacias naturales. Pero de especial interés son los túneles de los bares como la cueva de Masagó o la cueva del Diablo.

Más allá, en las cercanías, el viajero puede llegar a la ermita de San Lorenzo una característica obra barroca con planta de cruz, cúpula y pinturas del siglo XVIII.

foto alcala del jucar 8
foto alcala del jucar 1
foto alcala del jucar 2
foto alcala del jucar 11
foto alcala del jucar 9

SU ENTORNO Y LUGARES QUE PUEDES VISITAR

cuevas del diablo alcala del jucar

CUEVAS DEL DIABLO

En pleno casco histórico de Alcalá del Júcar, se encuentran dos de las cuevas con más historia de la localidad. Se trata de la cueva de Garadén y la Cueva del Diablo. La más antigua de las dos, la de Garadén, tiene alrededor de 750 años de historia y que posee un gran mirador. La función de esta cueva, era bélica. «Era como un puesto de centinelas, porque Alcalá del Júcar era un lugar de paso». Era el paso hacia levante. «Toda la gente que venía de Castilla-La Mancha rumbo a levante pasaba por aquí y debía pagar tributo». De esta forma Alcalá del Júcar funcionaba como una aduana. La cueva recibe su nombre del rey Garadén, que dominaba el castillo, la aduana y la antigua posada mora, que se encontraba allí ubicada.

Con la llegada a la zona de los cristianos y la expulsión de los moros, no se sabía que utilidad darle a la cueva. Al final fue transformada en unos grandes palomares, para su cría y reproducción, perdiendo así su función bélica. Justo debajo de la cueva de Garadén, se encuentra la cueva del Diablo, que tiene más de un siglo de historia y que en la actualidad se encuentran unidas, gracias a su propietario, Juan José Martínez, El Diablo.

cuevas de masago alcala del jucar

CUEVAS DE MASAGÓ

Cuevas de Masagó es una cueva picada a mano en el corazón de la montaña y que la hace única al seguir conservando su picado original. La Cueva de Masagó destaca por su incomparable belleza y delicado picado. Es una de las principales obras arquitectónicas de este pueblo, junto al castillo (de época almohade), la iglesia del siglo XVI, la plaza de toros y puente romano (reconstruido en el siglo XIV).

Las Cuevas de Masagó de origen almohade, ha conservado intactas a lo largo de los siglos varias salas que la hacen tan singular, como la bodega o JARAIZ (donde se pisa la uva, y se prensa la oliva), incluyendo las tinajas para almacenarlo. La bodega está decorada con todas las herramientas que necesitaban para tan laborioso trabajo, también podéis encontrar el MUSEO DE FÓSILES una de las mejores colecciones de fósiles de toda España con más de 600 piezas, (algunas de ellas con más de 400 millones de años) y el MUSEO DE NUMISMÁTICA con una colección desde Felipe IV hasta la fecha. Otra de nuestras particularidades es la CASA ALCALAÑA, una sala que recrea la casa típica de Alcalá del Júcar.

castillo alcala del jucar

CASTILLO DE ALCALÁ

De origen almohade (siglos XII-XII), fue, asentamiento íbero, romano, árabe y cristiano. Es un buen ejemplo de arquitectura islámica, con un torreón pentagonal, y dos pequeñas torres de planta circular, dispuestas en tres alturas. Restos de la antigua muralla rodean la fortaleza. Es interesante considerar que ya hubo aquí asentamientos iberos y romanos, que también eligieron el cerro como punto de vigilancia y defensa.

parroquia san andres alcala del jucar

PARROQUIA DE SAN ANDRÉS

Su construcción se realizó en épocas comprendidas entre los siglos XVI y XVIII. En los comienzos del siglo XVIII trabajó en la construcción del templo el maestro Juan Ruiz de Ris. El templo es de nave única, ofreciendo en uno de sus tramos una bóveda gótica tardía; hacia la cabecera presenta crucero con cúpula en la que hay una inscripción con el año 1767 bajo el mandato del obispo murciano don Diego de Rojas y Contreras.

puente romano alcala del jucar

PUENTE ROMANO

Alcalá del Júcar pertenece a la provincia de Albacete y está situado en el antiguo camino real que unía Toledo con Levante. Su puente, de origen romano, era de vital importancia para el paso de mercancías, al encontrarse en un importante camino que unía la zona centro y el este de España. Alcalá del Júcar es la localidad más célebre de La Manchuela, comarca que se sitúa en los Cañones del Júcar con el límite de la Comunidad Valenciana.


¿QUÉ PUEDES HACER EN ALCALÁ DEL JÚCAR?

rutas senderismo alcala del jucar

RUTAS DE SENDERISMO

Alcalá del Júcar está situado en una de las hoces que forma el Rio Júcar, por lo que sus alrededores estan repletos de sendas y lugares interesantes que visionar. Por eso, tienes la posibilidad de realizar diferentes rutas de senderismo.

rutas caballo alcala del jucar

RUTAS A CABALLO

Existen algunas zonas en las que se pueden realizar rutas a caballo. Un paseo con tu pareja, tu familia o amigos a lomos de un caballo, te hace disfrutar del entorno desde una perspectiva diferente.

visita guiada alcala del jucar

VISITAS GUIADAS

Alcalá del Júcar es un pueblo muy turístico debido a su encanto y a la cantidad de lugares que se pueden visitar. Si quieres conocer todo sobre la localidad, tienes a tu disposición visitas guiadas por sus lugares más característicos.

fiestas patronales alcala del jucar

FIESTAS PATRONALES

Del 7 al 15 de agosto se celebran las fiestas patronales de la localidad. Si te encuentras por la zona durante estas fechas, no dudes en pasarte y disfrutar de su maravilloso ambiente y de todos los diferentes actos que se realizan.

gastronomia alcala del jucar

SU GASTRONOMÍA

Disfruta de la gastronomía típica de la zona, tanto a nivel local, como provincial. No puedes irte sin probar los platos más típicos de Alcalá del Júcar y degustar las recetas que han ido pasando de padres a hijos durante años.

multiaventura alcala del jucar

MULTIAVENTURA

Si eres un aventurero y te gusta vivir experiencias únicas, en Alcalá del Júcar podrás realizar diferentes actividades multiaventura: rafting, escalada, karts, paintball, puenting, piraguas, tirolina, barranco acuático y muchas más.

alojamientos rurales alcala del jucar

ALOJAMIENTOS RURALES

Tanto dentro de la localidad, como en todo su término municipal, podrás encontrar numerosos y diferentes alojamientos rurales. Ya sea para venir con amigos o familiares, dispones de casas rurales totalmente acondicionadas donde hospedarte.

finde romantico alcala del jucar

FIN DE SEMANA ROMÁNTICO

Alcalá del Júcar es una destino perfecto donde pasar unos días en pareja. Es un pueblo muy tranquilo, pero con multitud de lugares que visitar y actividades a realizar. Un buen lugar donde pasar un finde romántico perfecto.

la noche alcala del jucar

ALCALÁ POR LA NOCHE

Sobre todo en la época estival, Alcalá del Júcar se transforma por la noche. Adquiere un encanto distinto y se llena de ambiente de fiesta y diversión, siempre respetando el descanso de los más madrugadores.

rio jucar alcala del jucar

UN BAÑO EN EL RÍO JÚCAR

La localidad está bañada por una parte muy tranquila del Río Júcar, por eso, podrás encontrar algunas zonas de baño donde poder refrescarte y divertirte en verano. Una de las más características es la "playa" que forma una de las curvas del río.